Blogs

Inicio » Blog » Tendencias y mercados electrónicos en Latinoamérica post thumb

Observaciones del mercado electrónico en Latinoamérica

By: Admin

En Latinoamérica, las ventas electrónicas mediante el sistema B2B (Business-to-business) alcanzaron los $48.14 mil millones de dólares en 2013 y se espera que aumente en 19.8% a un total de $57.69 mil millones de dólares este año. Latinoamérica es una incorporación nueva a los grandes contendientes por la dominación virtual del mundo, pero tuvo la población virtual con más crecimiento el año pasado, provocando un gran incremento en los avisos de mercados electrónicos y avisos digitales en la región. Los compradores digitales de Latinoamérica serán solo 90.3 millones en 2014, mientras que hay 529.6 millones en Asia Pacífico y 178 millones en Norteamérica. Sin embargo, el número de compradores digitales crece a medida que la penetración de Internet aumenta. El número de usuarios latinoamericanos que hicieron compras online creció incluso más rápido que el número de personas que se conectaron a internet.

Brasil: el mercado electrónico más grande

En cuanto a países individuales, Brasil es el líder del comercio electrónico en la region, con 30.9 millones de compradores online en 2013. México se encuentra en segundo lugar con 8.4 millones de compradores online, seguido de Argentina con 7.5 millones. Para el año 2018 se espera que los compradores de Latinoamérica alcancen los 118.7 millones. Dentro de esa cifra, un tercio serán brasileños (55.4 millones), 18 millones serán mexicanos y 12 millones serán argentinos. Claramente, el mundo virtual se está expandiendo en Latinoamérica a un paso abismante y el mercado electrónico está siguiendo la tendencia.

Compradores online en Latinoamérica

En Latinoamérica el 76.5% de la población declaró haber hecho una compra online en 2013. En primer lugar, es importante notar que los compradores online de Latinoamérica tienden a gastar mucho dinero en sus compras por Internet. Entre los compradores online, el 66% hizo la compra mediante su computador de escritorio, el 32% mediante un Smartphone y el 24% mediante una tablet. La mayoría (76%) compra desde su hogar y el 12% desde su trabajo.

Los productos más comprados varían según el lugar. En Brasil la ropa y los accesorios fueron los productos más comprados por internet, seguidos de cosméticos y perfumes. En México, los compradores por internet prefirieron gastar dinero en música y películas, seguido de computadores, ropa y accesorios. En Argentina, los viajes lideran la lista de ventas, seguidos de productos electrónicos, comida, bebidas y productos de limpieza.

La mayoría de los consumidores latinoamericanos prefieren investigar por internet antes de invertir en productos y servicios. 8 de 10 consumidores latinoamericanos buscan productos por internet antes de comprarlos. En Brasil, los sitios de comparación de precios son incluso más populares que los sitios de compra.

Compra transfronteriza

En comparación con otras zonas del mundo en las que el comercio electrónico todavía está en desarrollo, parece ser que los latinoamericanos prefieren comprar más en sitios internacionales que en los sitios locales, aunque el 55% de los latinoamericanos compra en el sitio MercadoLibre (sitio afiliado de eBay en Latinoamérica). En Brasil, los sitios MercadoLibre y B2W Digital, junto al sitio de comparación de precios Buscape, se encuentran en una sólida posición dentro del mercado electrónico. Sin embargo, la entrada de empresas internacionales como Wal-Mart y eBay, atraídas por el potencial del mercado y las oportunidades ofrecidas por la Copa Mundial 2014 y las Olimpiadas 2016, hacen que la competencia por el mercado brasileño sea más feroz. En Argentina, el sitio de compras online más popular es Garbarino, con el 23% de compradores utilizando el sitio. En Chile, el sitio de compras online Falabella tiene el índice de compra más alto (41%). También es el sitio preferido por los peruanos. En Colombia, el sito con el mayor índice de compra es Éxito (31%).

Hay cuatro factores principales que influyen en el proceso de compra online de los consumidores latinoamericanos y los hacen más propensos a comprar. El primero es ir directamente al sitio de comercio electrónico, luego poner la palabra clave en el motor de búsqueda. Después de esto sigue la influencia de la publicidad en internet, seguida de la influencia de las recomendaciones de la familia y amigos.

Soluciones de pago

En cuanto a los métodos de compra online, los compradores latinoamericanos tienden a usar tarjetas de crédito a pesar de la tasa relativamente baja de penetración de dichas tarjetas. De hecho, el 74% de los usuarios de internet en Latinoamérica utilizan tarjetas de crédito para comprar online. Otros métodos de pago utilizados son la transferencia de fondos electrónicos (41%), tarjetas de débito (41%) y dinero en efectivo al momento de entrega (26%).