Blogs

Inicio » Blog » Captación de clientes vía Internet en Chilepost thumb

Generación de leads y mercadotecnia en InternetMarketing Online en Chile

By: Roman Kondrashov

Chile se considera como una de las economías más prósperas en América del Sur y el país más estable de la región. Ocupa el primer puesto en América Latina en desarrollo humano, globalización y competitividad. Con una población de no más de 17 millones de habitantes, el número de usuarios de Internet es el 49% o 8,4 millones de usuarios, el 96% de los cuales son usuarios de Facebook. Éstas son buenas noticias para los mercadólogos en Internet y las compañías que ofrecen servicios de generación de leads, ya que el CPC (costo por clic) de Facebook en Chile es de sólo $0,31 , lo que significa que es posible alcanzar a la mayor parte de la población chilena con un relativamente bajo presupuesto en publicidad, en términos de CPC.. Además, la actividad en Facebook tiende a ser más interactiva, porque los usuarios de Facebook de Chile pasan más tiempo en el sitio que los usuarios promedio de Facebook, pasando en promedio 33 minutos en el sitio por cada visita. Según ComScore, los chilenos pasan el 29% de su tiempo en línea en los sitios de marcadores sociales.

Cómo se conectan a internet los chilenos

Chile se considera como uno de los países más conectados a Internet en Latinoamérica; aproximadamente el 10% de los hogares chilenos tienen banda ancha. El hecho que el 48% de la población son usuarios de Internet demuestra que la mayoría de las conexiones a Internet se realiza desde los puestos de trabajo, cibercafés o dispositivos móviles. Dado que se estima que en el país hay 16,4 millones de usuarios de celulares, y una parte considerable de ellos tiene acceso a Internet, aunque sea por teléfonos WAP y módems USB. De todas formas, el 48% de la población está conectada frecuentemente y la cantidad de minutos al mes que pasan conectados a internet ha aumentado durante los últimos 12 meses. El aumento de las líneas arrendadas se estima cerca del 45% al año, lo que puede significar un aumento de 108% en el aumento de conexiones ADSL.

Redes sociales en Chile

Según se comenta, los chilenos han cambiado sus hábitos en el uso de Internet, al ocupar cada vez más tiempo en las categorías de contenido orientadas al ocio. Muchos chilenos prefieren comunicarse por redes sociales que por correo electrónico o mensajería instantánea, y los mercadólogos en Internet deben tener en cuenta que Facebook también tiene el servicio de mensajería instantánea en su propia interfaz. El sistema de chat de facebook en combinación con las notificaciones y la posibilidad de enviar mensajes a otros usarios empieza a hacer innecesario el uso del email tradicional y la mensajería instantánea. Para demostrar este cambio aún más, hay que notar que en 2009 el porcentaje de tiempo en línea ocupado en redes sociales, mensajería instantánea y correo electrónico totalizó el 19,6%, el 26% y el 6,6% respectivamente. Pasado un año, ya vemos el 25,8%, el 19,1% y el 5,4% respectivamente. Sólo el tiempo pasado en redes sociales, mientras que el tiempo ocupado en mensajería instantánea y correo electrónico se ha reducido. Suponiendo que la comunicación entre usuarios continúa ocurriendo, la única explicación razonable consiste en el hecho que las funciones internas de Facebook están sustituyendo métodos tradicionales como el correo electrónico y la mensajería instantánea independiente. Considerando que Facebook es el sitio web más visitado y más usado en Chile, y que prácticamente todos los cibernautas chilenos tienen cuenta en Facebook, las campañas de generación de leads en Chile deberían tener presencia en Facebook.

Búsqueda en la Web

El mercado de los motores de búsqueda en Chile está dominado por Google con un porcentaje del 97,75%, seguido por Bing con un 1,77%. Si en la generación de sus leads la publicidad en buscadores tiene la importancia clave, tenga en cuenta que debe gastar $1,21 en CPCP, o realizar diferentes técnicas de optimización on-site y off-site para alcanzar altas posiciones en los resultados orgánicos de Google. Además, el CPC medio equivalente a 31 centavos puede servir de gran apoyo en combinación con los resultados orgánicos de Google, porque la mayoría de los usuarios de Internet en Chile también usa Facebook.

Oportunidades en el Marketing Online

La mayor parte del comercio electrónico B2C (del negocio al consumidor) está representada por ventas de tickets en línea y juegos de azar, mientras que la mayor parte del comercio electrónico está ocupada por sitios B2B (negocio a negocio) y B2G (negocio a gobierno). . Respecto a otros países de América Latina, el uso extenso de tarjetas de crédito en Chile y el incremento de la banca electrónica hacen de Chile un país ideal para comercio electrónico, aunque el mercado todavía no ha conseguido su máximo potencial. El comercio electrónico en Chile crece cada año en 100% y en noviembre de 2010 Walmart abrió su tienda online de productos electrónicos. Se dice que debido a la gran importancia que la gente asigna a la seguridad, es que el marketing online en el área de desarrollo de aplicaciones con la seguridad como pilar principal en su siseño, será una industria con un masivo potencial en Chile. Además, la generación de leads como apoyo a las ventas online de sistemas de pago financiero, será muy bien recibida a medida que la industria del comercio electrónico en Chile continúa desarrollándose.

* La generación de leads (lead generation) es un mercadeo concreto, cuya finalidad es la atracción de los clientes potenciales cualificados (los leads).

Uso de Internet en Chile

Cantidad total de los usuarios de Internet: 8.369.036

PIB per cápita: $14.982
Potencial de mercado de Internet (PIB*usuarios/1 mill.): $125.385 millones
CPC medio en la generación de leads: $1,21
Dimensión de mercado de la publicidad en Internet: $37 millones

Porcentaje de buscadores en Chile

Google 97,75%, Bing 1,77%, Ask Jeeves 0,22%, Yahoo 0,22%, Alta Vista 0,05%

Usuarios de celulares en Chile

Total: 16,45 millones

Medios sociales en Chile

Usuarios de Facebook: 8.039.600
Extensión de Facebook: 48,01%
CPC medio en Facebook: $0,31
Porsentaje de usuarios de Twitter (en cuota global): 0,39%

10 sitios web más populares en Chile

1. Facebook.com
2. Google.cl
3. Google.com
4. Youtube.com
5. Live.com
6. Blogspot.com
7. Yahoo.com
8. Lun.com
9. Wikipedia.org
10. Msn.com